El Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información es un grupo de investigación de la Universidad de Alicante centrado en el Procesamiento del Lenguaje Natural. Nuestro objetivo es acercar los ordenadores al lenguaje humano para facilitar el entendimiento entre los humanos y las máquinas y reemplazar tareas mecánicas por otras de alta productividad.

Nuestras investigaciones se enfoncan en las tecnologías del lenguaje humano (TLH) y tratan con temas como la resolución de ambigedades léxicas, morfológicas y estructurales, aplicaciones de resumenes automáticos, sistemas de recuperación de información y búsqueda de respuestas. Estas investigaciones estan financiadas a nivel europeo, nacional y regional, y gracias a ello se han desarrollado aplicaciones y herramientas innovadoras, además de también darnos la posibilidad de asistir a las conferencias más relevantes en nuestra area de investigación, dando como resultado un gran número de publicaciones en los mejores foros, revistas y medios de comunicación.

En esta página web mostramos todos los proyectos, productos y publicaciones en los que el GPLSI ha investigado, trabajado y desarrollado.

Proyectos recientes

CORTEX: Generación consciente de texto

La integración efectiva del conocimiento mundial y externo en las arquitecturas NLG mejora la capacidades de razonamiento de sentido común de los sistemas NLG. Consideramos que potenciando el sentido común en las capacidades de razonamiento de los sistemas NLG es necesario para producir automáticamente datos precisos, correctos y textos fieles que estarán en consonancia con hechos reales.

TRIVIAL: Recursos tecnológicos para el análisis viral inteligente mediante PLN

El lenguaje natural es el principal medio de interacción en las sociedades humanas. Cuando estas sociedades se trasladan al mundo digital, las interacciones entre elementos generan contenidos digitales, también compuestos en su mayoría por idioma. Los medios digitales y las redes sociales han potenciado estas interacciones, creando un ecosistema de espacios donde el contenido se crea y consume en cantidades y velocidades crecientes. Sin embargo, este entorno ubicuo de interacción tiene dos perspectivas opuestas.

SocialFairness: Análisis de la honestidad en medios digitales

La proliferación de bulos en Internet y de mensajes tóxicos (con contenido ofensivo o muy negativa y altas tasas de difusión) constituyen un problema actual en el camino hacia la información veraz y respetuosa. Debido a la enorme influencia que los medios sociales tienen en la generación de opinión y como canal de información para la sociedad, son importantes los esfuerzos que diversas empresas, organismos e instituciones están llevando a cabo para detectar y contrarrestar el alto volumen de desinformación que circula por las redes.

NL4dismis: Tecnologías del Lenguaje Natural para lidiar con la desinformación [CIPROM/2021/021]

La desinformación es un problema grave en la actualidad que está aumentando a un ritmo vertiginoso con el crecimiento de la información en la web. Aunque en español se utiliza únicamente el término desinformación, en inglés se distinguen como misinformation y disinformation. Ambos aluden a la inexactitud y falta de veracidad de cierta información.

Páginas