Humanidades Digitales Hispánicas 2017

El proyecto ADSO estará presente en el próximo Congreso de la Asociación Internacional Humanidades Digitales Hispánicas que se celebrará en Málaga los días 18 al 22 de octubre.

Presentaremos la comunicación “Cuestiones y problemas en la anotación métrica de un corpus de poesía castellana”, donde mostraremos los diferentes problemas que nos hemos encontrado durante la revisión manual del corpus y las soluciones adoptadas.

Será una magnífica oportunidad para discutir con el resto de la comunidad interesada en las Humanidades Digitales los aspectos literarios del proyecto. Si te interesa, allí nos veremos….

Guía de anotación actualizada

La versión 1.0 de la guía de anotación métrica ya está disponible desde nuestra página en GitHub. En ella se especifican los principales criterios de anotación y validación de la información métrica del corpus.

Del resumen:

En esta guía se exponen las reglas para anotar los patrones métricos del Corpus de Soneto del Siglo de Oro, así como problemas específicos que pueden aparecer y la solución que se debe tomar. Todas las reglas se centran en el verso endecasílabo, con independencia de que puedan ser aplicadas a otros tipos de verso. El objetivo de la guía es obtener una anotación lo más consistente posible, de tal manera que ante los mismos fenómenos métricos diferentes anotadores realicen la misma anotación.

Tanto la guía de anotación como el corpus forman parte del Proyecto ADSO: Análisis Distante del Soneto Castellano de los Siglos de Oro. Proyecto financiado por la Fundación BBVA: ayudas a equipos de investigación científica 2016.

Los valencianos Cristóbal de Virués y Jerónima Agustina Benita

por Mª Ángeles Herrero Herrero

Dedicamos unas breves líneas en nuestro blog al dramaturgo y poeta Cristóbal de Virués (Valencia, 1550?-¿?), uno de los autores cuyos sonetos forman parte del corpus objeto de estudio del proyecto ADSO. El valenciano fue hijo de Alonso de Virués, médico y humanista de origen castellano establecido en Valencia y amigo personal de Luis Vives, y tuvo tres hermanos: Francisco, poeta y doctor en teología, Jerónimo, médico y poeta, y Jerónima Agustina, una experta latinista.

Cristóbal de Virués es más conocido por su producción teatral, así como por la alabanza que hizo Cervantes de su poema épico El Monserrate (1587) y la atribución por parte de Lope de Vega del origen de la división de la comedia en tres jornadas:

“Capitán Virués, insigne genio

puso en tres actos la comedia, que antes

andaba en cuatro”,

como leemos en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Virués fue autor de cinco dramas: La gran Semíramis y La cruel Casandra (1579, según Leandro Fernández de Moratín), Atila furioso (1580), La infelice Marcela y Elisa Dido (1581) (Weiger: 1985, 7). Cultivó un teatro que oscila “entre un intento de recuperación de la tradición dramática clásica y la necesidad de renovación” (Hermenegildo, ed.: 2003, 25). De hecho, fue una de las figuras destacadas dentro del corto período de la historia de la literatura del teatro español comprendido entre 1577-1587, durante el reinado de Felipe II, en el que se llevaron a cabo una serie de “experimentaciones trágicas” como indica Rinaldo Froldi (2004: 15), aunque sin que tuviesen exitosas consecuencias.

Su obra poética, sin embargo, no ha gozado del mismo interés, pues no contamos con una edición crítica actual. Poesía viruesiana que, como señala Teresa Ferrer (2009, 1020): “expresa el sentimiento de nostalgia con el que vivió el alejamiento de su ciudad y su interés por acontecimientos y personajes de la vida cultural valenciana”. No en vano, Virués desarrolló una importante carrera militar, lo que le hizo recorrer varios países europeos y pasar largas temporadas en Italia y Madrid.

Si bien el nombre de Cristóbal de Virués está presente en los estudios literarios de los Siglos de Oro, el de su hermana, doña Jerónima de Virués (que vivió en la segunda mitad del siglo XVI), apenas nos es conocido. Este hecho no es nada nuevo, desafortunadamente, si pensamos en otras muchas féminas que históricamente han sido olvidadas. Jerónima de Virués, de quien a fecha de hoy podemos aportar escasos datos biográficos, es destacada en las biografías de su hermano Cristóbal por su gran conocimiento de la lengua latina, como ya hemos mencionado. Pero además, aparece relacionada en la obra Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833 de Manuel Serrano y Sanz (un extenso catálogo que sigue siendo referente para rescatar nombres de escritoras hispánicas de los siglos XVI-XIX). En ella, Serrano y Sanz (1975: II, 577-578) incluye una carta de Jerónima Agustina que dirige a una señora desde Valencia y que se hallaba “en las guardas” del libro Comiença el tragitriumpho del Ilustríssimo señor el S. don Rodrigo de Mendoça: y de Biuar Marqués primero del Zenete. Conde del Cid: señor de las villas de Coca: y Alahejos con las varonías d’Ayora d’Alberique y Alcocer, etc. Compuesto por Juan Ángel Bachiller en artes, valenciano (1523), “La dedicatoria á D.”Mencía de Mendoza, Marquesa del Cenete, fechada «en Valencia año de la reparación humana M.D.XXIIII. a XXIIII de Hebrero»”.

Queden aquí estas líneas para hacernos eco de otras tantas autoras que con más o menos asiduidad, fortuna y calidad en sus escritos, fueron invisibilizadas o silenciadas durante siglos.

Bibliografía

  • FERRER VALLS, Teresa: “Cristóbal de Virués”, en Pablo Jauralde Pou (ed.), Diccionario filológico de la literatura Española. Siglo XVI, Madrid: Castalia, 2009, 1020-1027.
  • FERRER VALLS, Teresa (ed.): Teatro clásico en Valencia, Vol. I, Andrés Rey de Artieda, Cristóbal de Virués, Ricardo de Turia, edición y prólogo de Teresa Ferrer Valls,
    Fundación José Antonio de Castro, 1997.
  • FROLDI, Rinaldo: “La Elisa Dido de Cristóbal de Virués: literatura y teatro”, En torno al teatro del siglo de oro: XVI-XVII, Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, a cargo de Olivia Navarro y Antonio Serrano, 2004, 15-28.
  • HERRERO HERRERO, María de los Ángeles: Lletraferides modernes. Catàleg de les escriptores valencianes dels segles XVI-XVIII, Colección Lilith Joven, Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2009, 86-87. (Notas de reproducción digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016. ).
  • SERRANO Y SANZ, Manuel (1893 y 1895): Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Madrid: Atlas, 1975, vol. II.
  • VIRUÉS, Cristóbal de: La infelice Marcela, edición, introducción y notas de John G.
    Weiger, Albatros Ediciones Hispanofilia, 1985.
  • VIRUÉS, Cristóbal de: Elisa Dido, Teatro clásico en Valencia, I, Teresa Ferrer (ed.), Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 1997.
  • VIRUÉS, Cristóbal de: La gran Semíramis y Elisa Dido, Alfredo Hermenegildo (ed.), Madrid: Cátedra, 2003.

Convocatoria de dos plazas temporales de técnico superior para colaborar en el proyecto ADSO

La Universidad de Alicante ha convocado dos plaza de Técnico Superior para colaborar en el proyecto ADSO.

En una de ellas se requiere un Graduado en Español, Licenciado en Filología Hispánica o similar con conocimientos en Humanidades Digitales para revisar, corregir y mejorar la anotación métrica del corpus de sonetos. La duración de ambos contratos es de nueve meses, ampliable a un año. Toda la información (sueldo, requisitos, presentación de instancias, etc.) está en la convocatora oficial:
Para la otra plaza se requiere un Graduado o Ingeniero en Informática para dar apoyo técnico al proyecto. Más información:
https://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3966.pdf

Si estáis interesados, no dudéis en presentaros. Para más información, poneos en contacto con nosotros.

Comenzamos

Después de varios mese de trabajo publicamos ya, por fin, la web del proyecto ADSO. Aquí podrás encontrar información sobre el proyecto, sobre el corpus de sonetos anotados con información métrica, el equipo, las principales publicaciones del proyecto o este mismo blog. Otras secciones, como el sistema automático de escansión, se irán completando durante los próximos meses. Y si os interesa el proyecto, podéis poneros en contacto con nosotros. Comenzamos….